municipio Bocono

Ir abajo

municipio Bocono

Mensaje por yarimi castellano el Mar Jul 12, 2016 6:17 am

En investigación efectuada a poblaciónes rurales, infiere que un alto porcentaje de hombres y mujeres en edad reproductiva, están expuestos a estos agroquímicos, directa e indirectamente con las consecuencias de salud personales y en las de sus descendientes.
La población de Tostós, es una comunidad netamente rural, cuyo modo de vida y de ingresos económicos es el trabajo del campo. En este orden de ideas, sus pobladores usan distintos tipos de agroquímicos, disponibles en el mercado, que tienen es sus especificaciones de uso, los riesgos y la forma de manipularlos, para así garantizar la salud de los usuarios.
Durante años la aplicación de agroquímicos es considerado como una “Revolución” en la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva, aún sin ningún ataque o daño visible.
El municipio Boconó, parroquia San José de Tostós, ya tiene casos reportados, siendo ésta una comunidad agrícola por excelencia.
Se presentaron casos de intoxicación por uso de estos productos con la presencia de malformaciones congénitas, sin olvidar la contaminación ambiental, que afecta a las comunidades.
Cabe destacar, que la intoxicación por agroquímicos repercute en los productores problemas graves de salud, económico, social, debido al mal uso y manejo de los fertilizantes en dicho sector.
Las consecuencias de dicha problemática anteriormente mencionadas, en algunos casos es por falta de información del uso y manejo de los agroquímicos.
 Los organismos del Estado venezolano entre ellos Fondas,  (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista) ofrece al campesino la factibilidad de adquirir un crédito para sembrar, reciben adiestramiento, charlas, herramientas a utilizar en el momento de fumigar, sin embargo no es del todo, suficiente, por cuanto su área de cobertura y seguimiento es limitado.

yarimi castellano

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por Carmen Berrios el Mar Jul 12, 2016 6:09 pm

Buenas tardes compañeros. Amiga Yarimi, secundo tus palabras, a lo que mencionas el caso ocurrido en nuestro pueblo vecino de Tostós. A pesar de ser agricultores de cuna, muchos de ellos, quiza por su propio empirismo no aceptan ayuda en cuanto a concientizar hacia la mejor manera de manejar sus explotaciones agrícolas, por lo que ha su manera hacen el uso inadecuado de los tóxicos en sus cultivos para garantizar según ellos "la saludabilidad" de los mismos. Es por ello, que se debe implementar estrategias que ayuden a crear este tipo de conciencia en nuestros grandes y pequeños productores, y así de esta manera garantizar la salud no solo la de ellos, si no también la de su entorno.

Carmen Berrios

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por Indra Marín el Mar Jul 12, 2016 7:13 pm

Se hace tan urgente y necesario el conocimento de los diversos efectos o consecuencias que genera el uso de agroquímicos, como lo es: pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas, son sólo algunos de los problemas de salud cada vez más recurrentes. Las modificaciones en el medio ambiente no demoran mucho tiempo en advertirse en el hábitat, e irremediablemente en nuestros cuerpos.

Indra Marín

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por francelia arias el Miér Jul 13, 2016 10:35 am

Es sabido por todos los graves problemas que causan los agrotóxicos tanto para el ambiente como la gran cantidad de enfermedades que pueden causar entre ellas una tan perjudicial y mortal como el cáncer, pero a pesar de conocer esa información los agricultores continúan utilizando estos productos ¿La razón? garantizar que sus cultivos estén libres de plagas, maleza y sean más aptos y obviamente obtener más ganancias. Cabe destacar que con abono natural también tendrían buenos cultivos pero el uso de agrotóxicos ya es algo normal y necesario entre los cultivadores.
avatar
francelia arias

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por Carmen Berrios el Miér Jul 13, 2016 12:03 pm

Saludos.. Ahora que menciona la amiga francelia el uso del abono natural, es neceario recordar los enormes beneficios que los mismos generan siendo este un fertilizante que no incide en la alteración negativa de la composición del suelo;si todos los agricultores suministraran el abono orgánico en sus plantas, serian muchos los problemas o consecuencias que se podrían evitar y a la vez solventar.

Carmen Berrios

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por Indra Marín el Miér Jul 13, 2016 1:56 pm

Es de hacer mención que el uso de productos agroquímicos afecta tanto al suelo como el ambiente; esto trae como consecuencias algunas enfermedades contagiosas que muchas veces causan daños irreparables al organismo.

Indra Marín

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por yamilet leal el Miér Jul 13, 2016 2:06 pm

Saludos!! Uno de los impacto relacionados a los Agrotoxicos es por el incremento del uso de plaguicidas en la producción agrícola. El plomo, el mercurio, el cobre, el arsénico y otros metales pesados usados en la industria son las sustancias más contaminantes, junto con plaguicidas y otros productos químicos usados tanto en la agricultura
como en la industria, no solo pueden causar contaminación, también que pueden ocasionar cáncer y anormalidades genéticas.

yamilet leal

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por Admin el Vie Jul 15, 2016 1:02 pm

En Santa Rita como sector agropecuario se observa el uso indiscriminado de es estos productos Que contaminan de manera notable los suelos y el ambiente y no solo eso si el uso inadecuado en la aplicación de estos productos, trayendo como consecuencia enfermedades en la piel y el organismos en general. Problems renales , de fertilidad e incluso malformaciones en su descendencia. A pesar que nosotros como institución educativas hemos promovido charlas y talleres la comunidad no acata ni le da la importancia a esta información que se les ofrece.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario http://foro-usoagrotoxicos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: municipio Bocono

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.