Tu primer tema

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Tu primer tema

Mensaje por Admin el Vie Jul 08, 2016 2:08 pm

Lee esta información antes de lanzarte en la administración de tu foro:

¿Cómo acceder a tu panel de administración?
En el menú superior, presiona conexión: una nueva página se abre, luego escribe el nombre de usuario "admin" y la contraseña que has indicado en tu inscripción. Si has perdido tu contraseña, pulsa aquí. Una vez conectado, presionas el vínculo "Panel de administración" en la parte inferior de la página.

¿Cómo modificar el aspecto de tu foro?
Seleccionando un tema (cada tema contiene imágenes, iconos y colores diferentes). Para ello, ve al panel de administración, luego presiona "Gestión" y elige uno de los temas propuestos. Siempre podrás modificar o elegir otro tema.

¿Cómo administrar las categorías y los foros?
Puedes añadir, modificar y suprimir las categorías y los foros que habías creado en cualquier momento e indefinidamente. Para ello pulsa en el panel de configuración, luego en gestión en el pequeño foro y luego presiona añadir (un foro o una categoría).

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario http://foro-usoagrotoxicos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Uso de Agrotóxicos

Mensaje por Admin el Sáb Jul 09, 2016 11:28 pm


AGROTÓXICOS
Son un amplio conjunto de substancias químicas, orgánicas e inorgánicas, que se utilizan para combatir plagas, malas hierbas o enfermedades de las plantas, especialmente en cultivos intensivos. La Organización Mundial de la Salud por convención internacional, las clasifica según su toxicidad, su composición química y su función.

Usos de Agrotóxicos
Contextualizar los impactos de los agrotóxicos en sus orígenes nos remonta al precedente, que se generaliza hoy día, de usos del suelo traídos con los procesos de “colonización”, a ecosistemas tropicales como los nuestros, del siglo XVIII y XIX que remplazó la cosecha de los forrajes espontáneos, de pacas de pastizales permanentes, de predios en descanso o barbecho; por pastos cultivados, con aumento de ganadería, lo que conllevó a la desaparición de desechos de excrementos del ganado, que enriquecían los suelos cultivables con materia orgánica, lo que permitía una construcción permanente de suelos agrícolas.
        La energía animal crecía, permitiendo multiplicar los trabajos y así acrecentar el rendimiento, hacia 1870 comenzó la intervención de los abonos químicos y los suelos empiezan a mostrar entonces sus principales carencias minerales, por la falta del abono orgánico suprimido. Luego a mediados del siglo vemos como las fincas se niegan a las asociaciones de ganadería y agricuagrícolas desaparecen de los tratados oficiales agrícolas.
Citando a Dumont, agrega, nosotros los “ignorantes somos demasiado pretenciosos” y por el contrario tenemos mucho que aprender de los cultivos llamados tradicionales: En la India, Bangladesh, África y América Tropical", para nuestros días siguiendo con Gómez, "en 1956 en su obra Primavera Silenciosa, Rachel Carson dio su voz de alarma sobre la presencia de plaguicidas en el suelo, aire, agua, tejidos vegetales, animales y humanos, mostrando su capacidad de dispersión hasta las regiones polares.
 Ya en 1990, la academia de ciencias en California dio un plazo de cinco años a la industria de agroquímicos para su reconversión, como única alternativa. Los grandes emporios multinacionales empiezan su nueva investigación en búsqueda de productos con ingredientes activos biológicos, pero así se interrumpa la producción, las existencias actuales, encontrarán mercado fácil, como siempre en los países del sur" (Incidencia de los plaguicidas en los ecosistemas, de Lilliam Gómez)

Los Plaguicidas  y el Hombre
El hombre, es el ser especializado de las cadenas tróficas (cadenas alimentarias), miembro importante de la naturaleza, es quien más puede verse afectado por los plaguicidas. Tanto por la toxicidad derivada de una prolongada exposición en dosis muy bajas a uno o varios de estos productos (manipulación, aplicación inhalación o ingestión) o provocados por la alimentación con productos contaminados, proceso que puede ser acumulativo y derivar en tipos de enfermedades crónicas que pueden llevarlo a la muerte. Algunos productos tienen acciones cancerígenas sobre humanos; son sustancias lipofídicas lo que nos quiere decir que son insolubles en agua, que se disponen en el tejido graso y luego en hígado, músculos, bazo y sangre.

Los Plaguicidas  en el Ecosistema
Entre los efectos dañinos que se pueden presentar en el ecosistema tenemos. El que los plaguicidas se acumulan ascendentemente en la cadena trófica, provocando en la movilidad de los elementos cúspides; en especial en la capacidad reproductiva, como es el caso de muchas aves de presa, cuyas poblaciones se han visto reducidas a consecuencia de la acumulación de DDT, aldrin, dieldrin, órgano clorados entre otros. El daño a la microfauna benéfica en la que se incluyen depredadores y enemigos naturales, cuyas especies son por especialidad, seres muy frágiles. Ascenso de plagas secundarias al lugar de plagas importantes, por reducción de hábitat y depredadores y eliminación de insectos polinizadores, de gran cantidad de plantas cultivadas, bajando entonces el rendimiento y cosechas, causa también resistencia en insectos plagas.
Cuando en el mundo existen 35.000 productos comerciales diferentes para controlar insectos, malezas, hongos, bacterias y nemátodos de los cuales Colombia tiene registrados 1350, pero que muchos de los no registrados entran por vía no legal, es necesario el análisis, no el económico de costo-beneficio del cultivo, a nivel de una economía de capital, sino de una economía de impacto nocivo sobre el ecosistema y lo que se desencadena.
Su potencial ecotóxico reside en que mata a los insectos por contacto, afectando su sistema nervioso. Su efecto tóxico, luego de ser aplicado, se conserva durante años (alto poder residual); un campo tratado con DDT conserva, luego de diez años el 50% de la cantidad aplicada. Se calcula que desde su invención en 1939 se han consumido, mundialmente, un millón de DDT, gran parte de las cuales se encuentran aun dispersas en aguas, tierras y organismos.

Bibliografía
Incidencia de los plaguicidas en los ecosistemas, pp. 60-74 En Anotaciones para el manejo ambiental de ciertos ecosistemas, 2001. Círculo Cromático.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario http://foro-usoagrotoxicos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

!Saludos a los Lectores!

Mensaje por Florimar Muñoz el Dom Jul 10, 2016 12:37 am


En los últimos años hemos observado el uso indiscriminado y luos efectos nocivos a la salud y al ambiente de los agrotoxicos se ha incrementado debemos por una vez dar un paso adelante y detener el uso indiscriminado de estos agentes de la muerte que poco a poco van aniquilando la salud de nuestros campesinos no solo de los agricultores sino a todo su entorno ya que estos no perdonan a los niños mujeres ni ancianos

La utilización desaprensiva y sin atender a criterios ecológicos y a veces económicos, se da en todas las actividades agrícolas y tiene que ver con el modo de producción vigente. El modelo productivo imperante basado en la producción de monocultivos relacionado con la utilización de semillas mejoradas -en ocaciones transgénicas- los fertilizantes y obviamente los plaguicidas trasciende a la producción de granos. El paquete tecnológico es inherente al modelo, los monocultivos son ecológicamente imposibles de llevar a la práctica si no se “sostienen” a partir del suministro de abonos químicos y plaguicidas. En este caso los procesos nutrición de suelos llevado a cabo por las rotaciones y suministro de materia orgánica intenta ser reemplazado por la utilización de fertilizantes solubles de la misma manera que el control de las ocasionales plagas, que en la naturaleza es llevado a cabo por predadores y parásitos, es reemplazado por la utilización de plaguicidas . Intento de substitución a todas luces vano e incompleto dado que no solamente no cumplen su cometido sino que a su vez posee un notable impacto ambiental

Esta es una fuerte razón para implementar los planes en la agroecologia como una alternativa propia para un país el cual se ha planteado un modelo de desarrollo distinto debemos tomar un modelo agrícola diferente bajo una pespertiva de la ecología basados en esta crisis global ambiental este es un paradigma que debemos romper nuestras estado productivos los andes y las regiones arroceras y productoras de hortalizas necesitan una mirada una atención especial no debemos caer en ese afan de producir mas a como de lugar ya tenemos una historia larga de ejemplos la revolución verde, y su fracaso, dentro de las misiones que nuestro gobierno implementa como agro Venezuela , debemos avanzar cada día mas en investigar y usar mas productos naturales amigables con nuestro ambiente y sobre todo con el ser humano, por estas razón debemos evitar que los agropatria sigan vendiendo estos venenos, debemos poner un gran esfuerzo en que nuestros investigadores trabajen en desarrollar productos derivados de plantas hay un gran número de especies , como de la familia de las Cyperaceae, Solanácea, algunas leguminosas que tienen diferentes propiedades como repelentes a insectos a patógenos de plantas, y son especies que pueden crecer asociadas a nuestros cultivos lo que hay es que estudiar para buscar un camino alternativo a este grave problema y creo que debe ser así porque de otra manera le hacemos el juego a las grandes trasnacionales a como la Bayer, Monsanto y esto no debe ocurrir en SOCIALISMO El problema del glifosato es grave por las cantidades que se utilizan, por el modo de aplicación y por su impacto en la salud, pero no es el único. En la actualidad se utilizan una serie de plaguicidas extremadamente tóxicos con capacidad de producir daños en la salud tanto de nivel agudo –a corto plazo -como crónico- enfermedades que aparecen luego de años del contacto con el plaguicida-. Es el caso de los insecticidas Endosulfán, Carbofuran, Bromuro de metilo, de los herbicidas 2, 4 D y Paraquat aunque poseen una clasificación toxicológica menor, fungicidas como el zineb. En el caso del insecticida Endosulfan se trata de un producto organoclorado que reviste la categoría de contaminante tóxico persistente, que se degrada muy lentamente permaneciendo años en el medio, se acumula en las cadenas tróficas y aún se traslada a grandes distancias arrastrado por las corrientes de aire y de agua, con lo cual pueda alcanzar a zonas muy alejadas de aquellas donde se aplica. En el caso de las aplicaciones aéreas las partículas impactan sobe las personas y comunidades que habitan o trabajan cerca de las zonas de utilización. Aunque las aplicaciones a distancias menores que los 500 a 1500 metros de distancia de donde habitan las comunidades deben ser prohibidas, el problema es más amplio. En principio porque nada se dice de las viviendas aisladas que persisten en las
áreas rurales y que pueden ser alcanzadas por el plaguicida. De la misma manera el viento puede arrastrar las partículas tóxicas mucho más allá de donde son aplicadas.Las partículas de los plaguicidas pueden alcanzar las fuentes de agua ya por las aplicaciones directas sobre las mismas como por la percolación entre las partículas del suelo llegando a las napas de agua. De la misa manera los plaguicidas pueden quedar adheridos al suelo durante muchos años antes de ser removidos Por último el desecho de envases es una etapa severamente crítica. Aunque los organismos oficiales y las empresas proveedoras de insumos recomiendan el triple lavado y el desecho eficaz, por lo general los envase son arrojados en lugares inespecíficos, en cualquier lugar tanto dentro como fuera de la explotación. De ésta manera es muy común encontrar basurales a cielo abierto en la mayoría de las zonas agrícolas o siendo utilizadas por para consumir agua, pero lo mas grave es los problemas de salud que van generando estos agrotoxicos en la salud humana, las enfermedades geneticas malformaciones en los niños que nacen, en las cercanias de las áreas agrícolas, compañeros debemos exigir la eliminación de estos productos que causan la muerte y la destrucción de nuestro ambiente NO AL USO DE LOS AGROTOXICOS , CONCIENCIA POR UN MUNDO LIBRE DE ESTOS VENENOS Y POR UNA AGRICULTURA MAS ECOLOGICA.

Florimar Muñoz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Admin el Dom Jul 10, 2016 10:36 am

http//.espn.com

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario http://foro-usoagrotoxicos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por francelia arias el Dom Jul 10, 2016 11:58 am

Los agrotóxicos son muy peligrosos si no se utilizan adecuadamente. Hay que tomar conciencia del peligro que estos químicos pueden traer a nuestra salud y nuestra vida. Es sabido que existen estudios que han detectado que la exposición a agroquímicos ha sido asociada con el incremento de riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer entre agricultores y otros aplicadores de agroquímicos y de igual forma la gran mayoría de niños desde la lactancia están expuestos a pesticidas esta exposición puede traer consecuencias desde leves hasta severas.
Lamentablemente esta situación en vez de disminuir aumenta ya que la mayoría por no decir todos los agricultores usas estos tipos de químicos.
avatar
francelia arias

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Admin el Dom Jul 10, 2016 1:22 pm


Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario http://foro-usoagrotoxicos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Admin el Dom Jul 10, 2016 1:26 pm


Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario http://foro-usoagrotoxicos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Admin el Dom Jul 10, 2016 1:35 pm

Dos vídeos para analizar sobre el uso irracional de los agrotoxicos y pensar en nuestro futuro.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/07/2016

Ver perfil de usuario http://foro-usoagrotoxicos.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Fernando_Briceño el Dom Jul 10, 2016 1:48 pm

El Municipio Boconó es reconocido a nivel Nacional como un Municipio Agricola, en consecuencia de esto tambien es uno de los municipios con mas demanda de insumos agricolas para el cuidado y mantenimiento de los cultivos de hortalisas. Unos de los productos mas usados por nuestros agricultores es el Glifosan (Glifosato), el cual afecta a la biodiversidad en los ecosistemas y causa cancer en los seres humanos.

avatar
Fernando_Briceño

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Maria_Teresa_Rosales el Dom Jul 10, 2016 3:07 pm

El uso indiscriminado de agrotoxicos en los ultimos tiempos a venido desencadenando una serie de consecuencias negativas tanto para él ambiente como para los seres humanos, tal es el caso de niños con mal formaciones geneticas, y segun estudios realizados estos afectan el nivel cognitivo de niños, asi como tambien enfermedades tanto respiratorias como de la piel, entre otras.

Maria_Teresa_Rosales

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Yasmely T Aguilera el Dom Jul 10, 2016 3:15 pm

Saludos Compañeros Very Happy ...
Este tema de los Agrotoxicos es muy interesante porque es un problema a nivel mundial, también es importante por el simple hecho que las fumigaciones deben ser realizadas con ciertas medidas y precauciones, debido a que pueden llegar a provocar malestares, enfermedades, en los vecinos ya que con lo que se fumiga es un producto tóxico a la salud humana. Lo más preocupante es que no se cumplen con dichos requisitos necesarios para no causar daños, uno de los cuáles es fumigar a 1km a la redonda. Por este motivo se debe realizar una campaña de prevención y concientización acerca del uso de estos tóxicos en relación con la salud.Yasmely Hernandez.
avatar
Yasmely T Aguilera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Carmen Berrios el Dom Jul 10, 2016 7:24 pm

Buenas Noches compañeros!... Para acotar con el tema en estudio, considero que a pesar de que muchos agricultores consideran los "beneficios" de aplicar agrotoxicos pues también deben manejar la información sobre las desventajas y daños que ocasionan principalmente en la salud humana; puesto que como su nombre lo indica son sustancias que permiten la exterminación de algún agente no deseado que incida en el desarrollo de las plantas, se debe además considerar los efectos secundarios que ocasionan los mismos, a nivel ecológico o ambiental. De tal manera que haya conciencia en el uso racional de estos. (Carmen Berrios)

Carmen Berrios

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Atilio Graterol el Dom Jul 10, 2016 8:15 pm

Buenas noches.
El tema de los agrotóxicos y sus efectos es de suma importancia, debido que puede ser de gran ayuda para las personas que utilicen estos químicos para la agricultura , porque así tendrán mas cuidado al momento de utilizarlos porque conocerán los efectos que pueden ocasionar estos químicos para su salud, porque creyendo que al matar insectos, malezas, hongos que afectan a su cultivo van a terminar con su vida. Asimismo considero que este tema es de gran relevancia porque los agrotóxicos tarde o temprano afectarán al suelo haciendo que este quede infertil y nunca más vuelva a producir nuevos alimentos, espero que con la discusión y comentarios que tod@s realicemos sobre el tema aportemos un granito de arena en la concienciación de muchas personas que utilizan este tipo de químicos en sus cultivos.

Atilio Graterol

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por julisa30 el Dom Jul 10, 2016 10:18 pm

Buenas noches, ya comencé el seguimiento de los foros.... estaré atenta a sus opiniones.... Julisa Mejía

julisa30

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por José Luis García el Lun Jul 11, 2016 2:06 am

¡Saludos compañeros y compañeras! ¡Felicitaciones!

Excelente tema para éste Foro Activo, en verdad es muy interesante socializarlo…

Mi aporte para contribuir y ayudar a sustentar de alguna manera el contenido, es comentarles algo más sobre los impactos agrotóxicos en el ambiente. En lo personal, dichos acontecimientos me hace recordar algunos precedentes históricos acaecidos en nuestros días. Según Dumont: “La que se llamó en Europa la primera revolución agrícola, esa del siglo XVIII y XIX que remplazó la cosecha de los forrajes espontáneos, de pacas de pastizales permanentes, de predios en descanso o barbecho; por pastos cultivados, con aumento de ganadería, lo que conllevó a la desaparición de desechos de excrementos del ganado, que enriquecían los suelos cultivables con materia orgánica, lo que permitía una construcción permanente de suelos agrícolas. Y la energía animal crecía ella también permitiendo multiplicar los trabajos y así aumentar el rendimiento”. Estas situaciones ocurridas a lo largo del tiempo, fueron desapareciendo secuencialmente en diferentes épocas, dando paso a técnicas de cultivos totalmente nocivos para la salud. De éste modo, creo conveniente expresarles que se ha calculado durante todos los años, alrededor de unas 3 millones de personas que han sufrido de intoxicación por agrotóxicos, de las cuales 300.000 fallecen, y el 99% viven en países en vías de desarrollo.
avatar
José Luis García

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/07/2016
Localización : Boconó, estado Trujillo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por carmen bastidas el Lun Jul 11, 2016 11:35 am

buen día este es un tema bastante interesante ya que debido al uso y los abusos de los agro-toxicos por los agricultores que solo ven el beneficio económico que les genera al recoger sus cosechas no se dan cuenta del daño que generan y lo expuestos que están al utilizarlos.

carmen bastidas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Maria Tersa Azuaje el Lun Jul 11, 2016 1:26 pm

Buenas Tardes compañeros y compañeras suludos Very Happy Very Happy

Durante muchos años "Boconó" ha sido objeto de las diferentes actividades agrícolas como parte fundamental en el deasarrollo económico y alimentario para la población, tanto a nivel Municipal, Regional y Nacional. Sin embargo el productor agrícola no ha tomado la debida conciencia para el manejo adecuado de los agrotóxicos, acarreando como consecuencia el envenenar grandes extensiones de tierra, destruyendo muchos hábitats y acabando con gran parte de la fauna. El uso continúo de pesticidas y fertilizantes artificiales, eliminan muchos organismos beneficiosos para el suelo.
Estos productos químicos pasan también a la cadena alimentaria, originando enfermedades en los animales y los seres humanos; provocando alteraciones genéticas a su descendencia

Maria Tersa Azuaje

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por francelia arias el Lun Jul 11, 2016 2:38 pm

avatar
francelia arias

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por francelia arias el Lun Jul 11, 2016 2:41 pm

Como podemos observar en la imágen son varias las enfermedades producidas por los agrotóxicos y a pesar de tener presente esa información cada día vemos como más y mas son usados estos químicos ya que a los agricultores se les hace fácil y ya están acostumbrados a su uso, no teniendo en cuenta todas las consecuencias que traen.
avatar
francelia arias

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Yasmely T Aguilera el Lun Jul 11, 2016 3:36 pm

Buenas tardes compañeros.. Very Happy
Diversas enfermedades crónicas están vinculadas con los pesticidas. La patología aguda proveniente de la deriva no es fácil de eludir, especialmente cuando involucra a comunidades y amplio número de trabajadores rurales. Pero la mayoría de consecuencias de la deriva de pesticidas es silenciosa, y desconocida para el público general. La mayoría de exposiciones a partir de deriva proviene del uso legal de pesticidas que no resulta en enfermedad aparente, conduciendo a falsas presunciones de seguridad. Los problemas de salud más preocupantes son efectos de largo plazo que no se evidencian hasta luego de meses o años demasiado tarde como para identificar la fuente o hacer algo respecto de la exposición.
Estos efectos crónicos incluyen el cáncer en niños y adultos, y problemas reproductivos y neurológicos, entre otros. La mayoría de estudios sobre efectos sanitarios crónicos de los pesticidas son de gente expuesta a pesticidas en el lugar de trabajo, tales como granjeros, trabajadores rurales, fumigadores y formuladores de pesticidas y trabajadores de fábricas de estos productos.
yasmely Hernandez

avatar
Yasmely T Aguilera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por FermaryAldanaLacruz el Lun Jul 11, 2016 5:10 pm

Saludos colegas, primeramente me permito decir que me siento bastante identificada con este tema ya que como es sabido por ustedes trabajo y vivo en comunidades agrícolas y he podido ver las consecuencias en seres humanos (vecinos , amigos, conocidos e incluso estudiantes) del uso indiscriminado de lo llamados agrotóxicos y biocidas y es importante decir que son factores silenciosos que contribuyen al deterioro de nuestra salud así como también del suelo,la capa de ozono y el agua pero que por otro lado resulta prácticamente imposible renunciar a su uso pues los beneficios que perciben los productores es mayor a cuando no se hace uso de los mismos.Indudablemente hablar de esto en comunidades agrícolas resulta un poco dificil ya que resulta cuesta arriba hacer que los agricultores tomen conciencia de que por medio de la respiración y de hecho hasta por los mismos poros estos tóxicos entran en nuestro organismo.Es bastante difícil hablar poco de este tema, pero considero entre otras cosas que nosotros como docentes dentro de una comunidad determinada debemos hacernos eco de esta información y llevar a dicha comunidad las estrategias para que nuestros estudiantes sean multiplicadores es sus hogares de que existen otros métodos e incluso enseñarles a elaborar biofertilizantes que ayudan también a la producción de buenas y grandes cosechas.

FermaryAldanaLacruz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Richar Terán el Lun Jul 11, 2016 5:30 pm

Buenas tardes, amigos y amigas me alegra participar en este tema, ya que siempre se ha sabido que desde que se comenzó a usar los pesticidas o agrotoxicos, el productor fue abandonando la agricultura tradicional olvidándose de la parte orgánica(saludable), con la que se venia trabajando.Esto ha causado en los humanos problemas de salud de las que los colegas han hecho mención anteriormente, lo preocupante es, que no se observa una campaña de lucha en contra de esto que pueda contrarrestar este flagelo que a la larga nos va a preocupar cada día mas puesto que los daños aumentan de manera muy rápida y desenfrenada

Richar Terán

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Yasmeli González el Lun Jul 11, 2016 5:57 pm

Buenas tardes, en cuanto al tema vale la pena señalar, que los agrotóxicos permiten la destrucción de determinados organismos vivos y a su vez perdura su duración por un tiempo prolongado en el ambiente, lo cual ayuda a que se acumulen en algunos seres vivos por medio de sus tejidos; estos son contaminantes de mayor escala para el agua permitiendo causar daños en la vida acuática y en las aguas superficiales, creando graves problemas a la humanidad. Yasmeli González

Yasmeli González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Yasmeli González el Lun Jul 11, 2016 6:26 pm

Buenas tardes amigo Richar, es muy acertada su opinión, por lo que se amerita mencionar, a la realidad latente del Municipio Boconó, ya que se ve afectado por ser un Municipio agrícola en donde se hace uso de agrotóxicos esta inmerso a padecer daños en el ambiente y a todo ser vivo. En los pueblos aledaños a Boconó se observa con gran preocupación la contaminación del agua, suelo y aire; tal es el caso de las Mesitas gran productor de hortalizas, pero lamentablemente los agricultores no han sido educados de manera adecuada ante el uso de agrotóxicos, y esto a ocasionado niños que nacen con labio leporino, cáncer e infecciones en la piel. Por lo que se sugiere desarrollar campañas educativas sobre el uso de agrotóxicos, aunado a ello, supervisar periódicamente a los agricultores ante la utilización de forma moderada de agrotóxicos, bajo estricta vigilancia con personal capacitado. Yasmeli González

Yasmeli González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Yasmeli González el Lun Jul 11, 2016 6:52 pm

Buenas tardes Fermary, su comentario lleva mucho a la reflexión, debido a que la Parroquia Mosquey se destaca por estar la productora de champiñones, y allgunas personas cultivan decho producto en las cercanía de sus viviendas, sin medir las consecuencias que esto ocasiona, ya que para el cultivo de champiñon se requiere del uso de agrotóxicos. Las personas que están en esta producción no utilizan la vestimenta acorde, y trae como resultado el contaco directo con el cuerpo. Yasmeli González

Yasmeli González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tu primer tema

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.